¿Dónde está el presupuesto de la nación para el deporte?

¿Dónde está el presupuesto de la nación para el deporte?
agosto 10 09:27 2017

El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujo en un 66%. Un retroceso enorme. No se puede desconocer que los procesos deportivos le han dado esperanza y referentes a un país donde escasea el liderazgo, las grandes proezas de nuestros deportistas, han permitido a nuestros niños la posibilidad de soñar con ser la representación de nuestro país algún día y por qué no, superar actuaciones épicas como las de Figueroa, Pajón, Yuberhen, Yuri y demás. Este recorte presupuestal, reduce las posibilidades de ver hechos realidad los sueños de miles de niños y jóvenes que se benefician de los procesos deportivos, es un recorte a las instituciones que velan por generar espacios para el aprovechamiento del tiempo libre. La actividad física, la recreación y el deporte son un medio de desarrollo y posicionamiento de las grandes ciudades y países cuando son vistos como prioridades y no como opción.

Quienes hemos escogido el deporte como forma de vida, rechazamos el trato con el que éste ha sido considerado en nuestro país, prácticas indeseadas que durante años han convertido el campo deportivo en un negocio para beneficio de unos pocos. Sin duda, la competencia se ha convertido en un aspecto contraproducente en nuestro sector, o mejor dicho, la competencia entre unos y otros de nuestros colegas, no nos han permitido vernos fuertes y sólidos, preocupados por la consolidación de la actividad física, la recreación y el deporte como motor transformador en una sociedad carente de elementos pedagógicos para la construcción de cultura ciudadana y convivencia, en un momento histórico para consolidar una base compacta que garantice el desarrollo social en el posconflicto.

Creemos también que el medio está lleno de gente decente, honesta y transparente. Pero que no tiene una estructura sólida que permita hacer frente a este tipo de decisiones que sin lugar a dudas entorpecen los procesos de construcción social, esta es una invitación para aquellas personas que trabajan en el deporte, la actividad física y la recreación por convicción, para que comencemos a juntar ideas y bajo la argumentación y el conocimiento, restemos espacio de decisión a quienes de forma cómoda e interesada se aprovechan de nuestra actividad.

No hay duda: son el deporte, la actividad física y la recreación los que mueve pasiones y es solamente a través de la pasión que pueden generarse conocimientos significativos para nuestra sociedad. Para nosotros se trata de un servicio, de un compromiso por la gente y es por eso que creemos que el gobierno nacional debe de replantear su decisión con respecto a la asignación de los recursos de inversión propuestos por el ministerio de hacienda para el deporte en el año 2018.

  Categories:
view more articles

About Article Author

misticadeportiva

View More Articles