Con 47 años recién cumplidos y 1.25 centímetros de estatura, Bernabé Adolfo Ochoa Zuleta ha sido referente del fútbol para personas de talla baja en el Oriente Antioqueño y en el país.
En el 2014 cuando participó en un campeonato en Yopal, Casanare, fue visto por los entrenadores que quedaron sorprendidos por su facilidad para anotar goles y la habilidad que tiene para dominar el balón con la pierna zurda.
Desde entonces, Bernabé, oriundo del municipio de Guarne, ha sido convocado en reiteradas oportunidades a la Selección Colombia para disputar competencias internacionales para personas con estas condiciones.
Para llegar a ser uno de los mejores jugadores de talla baja, Bernabé tuvo que atravesar difíciles situaciones en su vida. “Yo estudiaba en el Santo Tomás de Aquino, pero cuando era joven mi papá nos abandonó entonces dejé mis estudios para ayudar a mi mamá y a mis hermanos”, manifiesta el pequeño futbolista, quien además agrega con orgullo, que en el 2012 cumplió el sueño de graduarse en una institución educativa de Medellín.
Aunque hoy en día es muy acogido por la comunidad de Guarne, Bernabé, que se ha desempeñado mesero y portero de discotecas, aún recibe burlas y algunos apodos en la calle por su baja estatura. “Me siento muy querido por todos, pero no falta el que se pase por ahí con algún irrespeto o con la palabra enano, pero yo entiendo que es falta de cultura de la gente y he aprendido a vivir con eso”.
Bernabé Adolfo Ochoa quiere seguir haciendo parte de la Selección Colombia de Talla Baja y representando con orgullo al país en múltiples certámenes.