Históricamente, el karate ha sido un deporte más practicado por hombres que por mujeres; sin embargo, en el Oriente Antioqueño hay una joven que viene dejando en alto a Marinilla y a Antioquia en diferentes competencias de esta disciplina.
Se trata de Camila Hincapié, de 15 años de edad, quien inició en el karate gracias a la motivación de una amiga de su mamá. En la actualidad hace parte del club Funakawa.
«Este deporte me llamaba la atención y mi mamá no me dejaba entrar porque pensaba que no era un deporte para niñas, pero desde la primera vez que me llevó a clase, ella cambió el pensamiento y ahora es mi mayor apoyo dentro y fuera del deporte«, dijo Camila, quien en el momento avanza en sus estudios académicos en Coredi.
Precisamente, la karateca del Oriente actualmente es integrante de la Selección Antioquia en Kata y Kumite, y durante su carrera deportiva ha logrado ser campeona en Juegos Escolares en 2017 y 2018, campeona y subcampeona en los Juegos Departamentales representando a Marinilla, subcampeona en los intercolegiados en 2022, y subcampeona nacional en la modalidad de Kumite y Kata.
«Las personas que me han apoyado son mi familia, tíos, tías, mi madrina y mi mamá que siempre está conmigo y cuando viajamos es por ventas y rifas que hacemos«, agregó Camila, quien tiene como referentes en el karate a la ucraniana Anzhelika Terliuga y a la española Sandra Sánchez.
Al hablar de sus sueños, Camila Hincapié tiene claro lo que desea conseguir: «quiero ganar los Juegos Nacionales en Popayán y ser convocada a la Selección Colombia, y lograr la clasificación al Sudamericano que se realizará en Brasil. Quiero llevar el escudo de mi país a lo más alto del podio y pagar mis estudios con mi rendimiento deportivo«, concluyó.
¡Lo lograrás!