Desde hace aproximadamente 15 años, Juan Pablo Mena se ha desempeñado en el arbitraje. Primero lo hizo en torneos institucionales de La Ceja, luego en el Pony Fútbol, después escaló hasta la Primera C y ahora dirige partidos en el Fútbol Profesional Colombiano en la Primera B.
En diálogo con Mística Deportiva, Mena habló sobre lo que ha sido su carrera en esta profesión, justo hoy 11 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Árbitro.
«En 2006 yo jugaba en un equipo llamado Cefuca y mi mejor amigo era árbitro, así que me dio por ensayar, me gustó y que me quedé. Fui árbitro en muchos partidos en La Ceja, luego llegué al Pony Fútbol y estuve en la final internacional entre Brasil y Ecuador en 2011; y después inicié en la escuela Arbiantioquia, donde de a poco comencé a ascender», dijo Juan Pablo.
Sus buenas calificaciones en torneos departamentales de la Primera C, en Departamentales y Nacionales, sumado a su experiencia en el campo, le permitieron llegar al profesionalismo y como árbitro asistente ha tenido la oportunidad de estar presente en 57 partidos de la segunda división del FPC .
«En el terreno de juego son varias las anécdotas que ocurren, sobretodo cuando por situaciones se alteran, uno les habla con mucho respeto, con tranquilidad, motivándolos, dándoles consejos. Es una profesión muy bonita, donde diariamente debemos estar actualizados y preparándonos, tanto en lo físico como en lo teórico«, agregó.
Algunos futbolistas a los cuales ha tenido la oportunidad de conocer gracias al arbitraje, han sido Juan Fernando Quintero, Teófilo Gutiérrez, Sebastián Viera, David González, entre otras grandes figuras en el fútbol colombiano.
Es así como Juan Pablo Mena ha cumplido varios sueños, pero aún le faltan muchos más y uno de ellos es llegar a la cúspide , ser árbitro asistente FIFA y estar en un Mundial de Fútbol.
«ser un árbitro mundialista es un sueño, esta ha sido una gran profesión, he podido sacar adelante mis estudios y lograr muchas cosas. Me seguiré preparando para conseguir muchos más éxitos «, concluyó.
A Juan Pablo Mena y demás personas que se desempeñan como árbitros les deseamos un ¡Feliz día!