Luego de que Chile interpusiera un recurso ante la FIFA, por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, el ente que rige el fútbol global decidió pronunciarse por primera vez sobre este caso que podría afectar a Ecuador.
«La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura«, dijo la FIFA en un reciente comunicado.
La polémica radica en que el registro de nacimiento de Bayron (no Byron) Javier Castillo Segura, señala que nació el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Colombia, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de General Villamil Playas, Ecuador.
Por ese motivo, la FIFA investigará si hubo falsificación de documentos por parte del jugador y/o de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, lo cual podría cambiar el rumbo de los clasificados al Mundial por Sudamérica.
Es de resaltar que Chile es el primer interesado en que todo se resuelva, debido a que Bayron Castillo jugó en las Eliminatorias contra dicha selección y no ante Colombia que fue el sexto en las clasificatorias. Por lo tanto, si la FIFA excluye a Ecuador de Catar 2022, el que tendría la primera opción de ir al Mundial sería el país austral.