El día que Atlético Nacional conquistó América

El día que Atlético Nacional conquistó América
mayo 31 07:02 2019

Por: Juan Pablo Tabares Ortega

Hace tres décadas, el 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional venció a Olimpia en la definición desde el punto penal y se consagró como el primer equipo colombiano en levantar el trofeo de clubes más importante de América.

La historia de aquella hazaña comenzó en el Grupo 3 de la Copa, donde el verde clasificó junto a Millonarios y Deportivo Quito, debido a que en aquel entonces avanzaban tres clubes a la siguiente fase. El otro rival fue Emelec de Ecuador.

En octavos de final, el ‘Rey de Copas’ enfrentó a Racing de Avellaneda. El partido de ida se jugó en el estadio Atanasio Girardot con marcador favorable a los colombianos 2-0. En la vuelta, el partido fue más apretado y finalizó con un 2-1 a favor de los argentinos, resultado que clasificó a Nacional a cuartos de final donde volvería a cruzarse a Millonarios.

En uno de los duelos más recordados del FPC, Albeiro Usuriaga le dio la ventaja a Nacional en la ida, mientras que en la vuelta el partido fue un verdadero clásico. Millonarios inició ganando sobre el minuto 25’ con un gol de Estrada. Sin embargo, en el segundo tiempo ‘La Turbina’ Tréllez fue el encargado de clasificar al verde con una anotación sobre el minuto 80’.

Ya en semifinales, Nacional no tuvo inconvenientes para dejar en el camino a Danubio de Uruguay. Tras un tranquilo 0-0 en la ida disputada en Montevideo, el cuadro ‘Verdolaga’ le propinó una paliza al equipo charrúa en la vuelta y lo derrotó 6-0 en Medellín.

En la final, Nacional tendría que medirse ante Olimpia de Paraguay, que en el partido de ida lo derrotó mientras que el de vuelta se jugó el 31 de mayo en la ciudad de Bogotá, debido a que el estadio Atanasio Girardot no tenía el aforo solicitado por la Conmebol.

Nacional comenzó su remontada en el minuto 65’ cuando Albeiro Usuriaga empató la serie y forzó la definición desde el punto penal. Allí, René Higuita fue la gran figura de la tanda atajando cuatro penales hasta que Leonel Álvarez definió para darle la primera Copa Libertadores a Nacional.

Hoy, 30 años después, la institución ‘Verdolaga’ es considerada una de las más grandes en Colombia y se ha ganado el prestigio a nivel internacional por ser protagonista en casi todos los torneos de Conmebol

  Categories:
view more articles

About Article Author

misticadeportiva

View More Articles