Por: Juan Pablo Tabares Ortega
El 2001 no era un año tranquilo para Colombia. Sin embargo, la obtención por primera vez del máximo trofeo continental a nivel de selecciones era el gran objetivo para alcanzar un respaldo popular que estaba en caída, por eso Andrés Pastrana se había encargado de impulsar la realización de la Copa América en nuestro país.
La cancelación del torneo en Colombia fue anunciada dos veces por Conmebol, llegando incluso a manejarse Brasil como sede alternativa, pero la presión política de Pastrana y los sponsors de la confederación hicieron que Nicolás Leoz cediera y ratificara al país cafetero como organizador.
A causa de los atentados y la incertidumbre con respecto a la seguridad en los hoteles, Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, por aquellos tiempos, decidió que el combinado albiceleste no concurra al torneo, al igual que Canadá que tampoco asistió y por eso fueron invitados de urgencias Honduras y Costa Rica.
La historia deportiva de la Copa es más recordada. De la mano del rionegrero Iván Ramiro Córdoba, el equipo dirigido por Francisco «Pacho» Maturana alcanzó la gloria ganándole a México 1-0 en la final, lo que se convierte hasta la fecha en el único título oficial de fútbol para la ‘Tricolor’.
En el 2020, Colombia nuevamente será sede de la copa América, junto a Argentina, donde el objetivo será conquistar por segunda ocasión el trofeo más importante de selecciones del continente.