La tensión se impone en el mundo entero luego de la comunicación oficial del Vladimir Putin en la que anunció el inicio de una «operación militar». Tras el mensaje, distintas ciudades de Ucrania fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes de energía. La preocupación por la situación atraviesa a todos los ámbitos y el fútbol no es ajeno a esto. En este contexto fue un jugador del Manchester City quien apuntó con un contundente mensaje dirigido directamente al mandatario ruso.
Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana e integrante del equipo que dirige Pep Guardiola, publicó en su cuenta de Instagram una historia de Putin y expresó: «Espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo«. Sin embargo, según recoge el portal de noticias The Sun, la publicación fue eliminada por Instagram al incumplir sus normas y Zinchenko aseguró que sucedía por un movimiento de censura internacional contra Ucrania.
A pesar de que la red social decidió quitar el contenido del jugador, Zinchenko fue a la carga de nuevo y publicó una foto en su feed en la que detalló: «Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. No me puedo quedar al margen y no posicionarme. En la foto se ve mi país en el que nací y crecí. El país que defiendo en el deporte a nivel internacional. Un país que tratamos de glorificar y hacer grande. Un país cuyas fronteras deberían permanecer inviolables. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie se va a apropiar de él. No nos rendiremos. Gloria a Ucrania».