En 1990, los televisores y emisoras de radio en el país escucharon las siguientes palabras: “Viene Colombia, Dios mío, Colombia”, justo cuando Freddy Rincón hizo el gol contra Alemania, que significó la clasificación de la tricolor a los octavos de final de un Mundial por primera vez en su historia.
Video: revive el gol de Freddy Rincón en el Mundial de Italia 90
El partido fue un mano a mano entre dos equipos que ponían el balón al piso y tenían grandes fortalezas ofensivas. Todo parecía encaminado a un empate, hasta que un remate al ángulo de Pierre Littbarski significó el primero de los teutones a falta de un minuto para llegar a los 90 reglamentarios.
Ya en el tiempo de descuento, Leonel Álvarez recuperó una pelota al borde del área y se la sirvió al ‘Bendito’ Fajardo que aprovechó el espacio para avanzar hasta el centro del campo, entregó el balón al ‘Pibe’ que, a pesar del control defectuoso, logró mantener la posesión de espaldas al arco alemán. Giró y vio a Rincón pegado a la línea. Freddy con un toque de primera ubica al ‘Bendito’ y este, de memoria, vuelve a conectar con Valderrama que le envía un pase al vacío a Rincón, que ya corría en diagonal hacia el área rival.
Finalmente, con el 19 en la espalda, el ‘Coloso de Buenaventura’ definió con derecha entre las piernas del arquero Bodo Illgner para lo que el mismo describió como el mejor gol de su carrera.