Al menos quince deportistas que representaron a Colombia en el campeonato mundial de patinaje de carreras en el año 2019 denunciaron que no han recibido el incentivo económico que les prometió el Gobierno Nacional por las medallas de oro, plata y bronce que consiguieron.
En junio de ese año, 81 delegaciones de todo el mundo participaron en el Mundial, donde Colombia fue segundo en el medallero general con 43 preseas, solo superada por Italia.
En total, quienes ganaron el oro, tendrían 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes que regían en ese momento, mientras que los que lograron los segundos y terceros lugares en el mundial de patinaje tendrían 45 y 30 salarios, respectivamente.
Al respecto, Laura Gómez, patinadora de El Carmen de Viboral, expresó que “es triste que los deportistas de nuestro país tengamos que llegar a estas instancias para que se paguen los premios de las medallas ganadas hace más de tres años…”.
De igual manera, en un vídeo, patinadores de la talla de Andrea Cañón, Andrés Jiménez, María José Porto, Geiny Pájaro, Oscar Cobos, entre ellos, reclaman sus premios, pues con mucho esfuerzo lograron dejar en alto al país.
Finalmente, aunque ya han pasado varios años y la promesa se dio en el anterior gobierno del presidente Iván Duque, los patinadores nacionales tiene la fe intacta que prontamente todos los seleccionados recibirán el incentivo completamente.