Valentina Agudelo es una joven del municipio de Fredonia, que reside en el Oriente Antioqueño, y que desde hace varios años se viene desempeñando en el deporte, tanto en el atletismo como en el arbitraje.
En el año 2012 dio sus primeros pasos en carreras recreativas, gracias a su profesor de Educación Física, quien vio potencial en ella. Luego, el entrenador de atletismo de su municipio mejoró sus capacidades y logró obtener medallas en torneos Intercolegiados y otras competencias. Asimismo también llegaron los triunfos en otras carreras de mayor relevancia.
Sin embargo, aunque en el atletismo ha sido exitosa, hace un tiempo Valentina descubrió otra de sus pasiones. Ingresó al colegio de árbitros – Arbiantioquia – hizo el curso por curiosidad y de a poco se convirtió en su estilo de vida.
«El arbitraje requiere de inteligencia deportiva, es de valientes, es aprender a reponernos del error y los insultos, ya sea del jugador, técnico o los hinchas, porque siempre van a estar los malos comentarios, más aún de aquellos que no saben las reglas«, dijo.
Precisamente, tras un proceso en diferentes categorías y gracias a su carácter para soportar cualquier crítica de los aficionados, este sábado Valentina hará su debut en el arbitraje profesional; estará como asistente 2 en el partido de la Liga Femenina entre Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga.
Hace un tiempo, en entrevista con Mística Deportiva, Valentina contaba que soñaba con debutar en el FPC y hoy lo va a lograr; ahora su siguiente sueño es obtener la escarapela FIFA.