En Colombia es toda una hazaña que un deportista obtenga una clasificación a los Juegos Olímpicos por todo el sacrificio que implica; sin embargo, en La Ceja hay un atleta que lo logró ¡tres veces!
Se trata de Juan Carlos Cardona Ríos, quien estuvo presente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Además, fue a Tokio 2020 como coach.
A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos fue campeón de la carrera Thyon Dixense, en Suiza; subcampeón de la Zierre Zinal (la carrera más importante de montaña a nivel del mundo). También fue medallista panamericano en maratón – Guadalajara 2011, y medallista Centroamericano y del Caribe – Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayaguez 2010.
En su amplio palmarés, Cardona también cuenta con tres oros consecutivos en Juegos Nacionales para Antioquia y fue protagonista en la Maratón de Boston, Guayaquil y Buenos Aires (campeón) Panamá, Caracas (campeón en varias ocasiones), Miami, Nashville, Baltimore (EEUU) (subcampeón) Vancuver, Montreal, Toronto (estuvo en el Top-3).
Hace algunos meses, en diálogo con Mística Deportiva, Baltazar Medina, expresidente del Comité Olímpico Colombiano, expresó que «Juan Carlos Cardona es un grande del atletismo nacional, referente para niños y jóvenes, no solo en La Ceja, donde nació y se formó, sino en toda Colombia«.
Pero sus logros no solo han sido como deportista. Una vez se retiró de la actividad profesional, siguió cosechando triunfos en su rol de entrenador, debido a que aportó para la clasificación de Jeisson Suárez a los JJOO de Tokio 2020; también de Jorge Castelblanco a Río 2016 y Tokio 2020; Kellys Arias (Río 2016) y Gerard Giraldo, también a Río 2016.
Por toda una carrera plagada de éxitos, la nueva pista atlética de La Ceja llevará su nombre, a manera de homenaje por dejar en alto los colores de este municipio del Oriente Antioqueño en diferentes competencias alrededor del mundo.