En las últimas horas, la recién posesionada ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, se refirió a la necesidad de que la actividad física sea vital en la política de prevención en salud que propone el presidente, Gustavo Petro.
“Trabajaremos fuertemente en la vía de la prevención” y el reto “es poder llegar cada vez más, con más programas a distintos territorios que se han priorizado, con mayor infraestructura con programas que fortalezcan lo social. Esto es primordial”, dijo.
La “profe Bibi”, como le gusta que la llamen, aseguró que la recreación cumple un papel fundamental en todos los grupos poblacionales, pero hizo especial énfasis en las personas mayores, de las que dijo “son una población de cuidado en materia de salud preventiva”.
La Ministra también destacó el papel de la mujer colombiana, a la que calificó de ser “luchadoras y verracas”, de hecho, habló del fútbol femenino y aseguró que ha sido una lucha constante contra la misma “estigmatización social” que tuvo contra quienes practicaban este deporte.
“Me parece maravilloso lo del fútbol”, anotó, pero “queremos abrir más a la práctica de otras disciplinas y, a veces, nos quedamos en la mirada, tenemos que aumentar el tema de las dirigencias en cabeza de mujeres, las directoras, las entrenadoras. Esto es un campo muy amplio”.
Finalmente, comentó que “una de las políticas que tenemos es el fortalecimiento de nuestros atletas como embajadores de nuestro país y, en ese sentido, nos reuniremos con ellos, dialogaremos sobre sus necesidades y el apoyo incondicional —como lo dice el Presidente— a los atletas que nos representan y que, con gran esfuerzo de los últimos años, hemos venido mejorando en el tema de rendimiento deportivo”.
Esta bogotana, a quien le gusta la natación y bailar salsa, estudió Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional, es magíster en Educación y tiene un doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Externado.