El pasado 30 de mayo el ciclomontañista Fabio Castañeda fue notificado por l Unión Ciclística Internacional (UCI) por un resultado analítico adverso. Una noticia que se sumaba a los positivos de Jarlinson Pantano, Wilmar Paredes, Alex Cano y Juan José Amador.
Sin embargo, el jueves en la noche, la misma UCI, en un documento argumentó en un comunicado que «daba por terminado la instrucción inicial por el analítico adverso encontrado en la muestra 4260903, como quiera que está demostrado que Fabio Castañeda no cometió violación a las reglas antidopaje».
A pesar del revuelo de la noticia y de la mala imagen que implicó para el deportista, nunca se conoció la sustancia ni el motivo por el cual dio positivo.“La autoridad competente para la gestión de resultados decide no presentar el caso como resultado analítico adverso, se levanta la suspensión impuesta con ocasión de este hallazgo”, concluye el documento de la UCI.
Por la suspensión, Castañeda perdía su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el campeonato Mundial de Canadá y las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero gracias al levantamiento de la suspensión podrá hacerlo desde este sábado.
En el documento de la UCI de las suspensiones provisionales, actualizado este jueves, aún restan cinco: Juan José Amador, Jarlinson Pantano, Wilmar Paredes, Yesica Hurtado y Fabián Puerta.
Fuente: El Espectador