Mauricio Salazar, ‘ultraman’ colombiano, escribió su nombre en las páginas de los libros Guinness, luego de terminar una triatlón a más 5.000 metros de altura.
Salazar era un ejecutivo de Manizales, que a los 35 años encontró en el triatlón una nueva motivación. «En un mundo que está lleno de ídolos y celebridades, quise hacer un homenaje y reivindicación a las personas comunes, quienes también somos capaces de hacer cosas extraordinarias y desafiar nuestros límites«, dijo el atleta colombiano.
El escenario de su récord fue el Parque Nacional Los Nevados, más precisamente en el Nevado de Santa Isabel. El desafío empezó con una prueba de natación en la Laguna del Otún (a 4.000 metros sobre el nivel del mar), seguido de un tramo de 23km en ascenso en bicicleta, que lo acercaron a la cima. Finalmente, Salazar cruzó los 5.000 metros de altura en la última fracción de la prueba, cuando se bajó de la bicicleta y empezó su carrera a pie, para coronar la cima del nevado.
Para esta hazaña, Salazar tuvo que someterse a una dieta que transformó su peso y su musculatura. «Tuve que subir hasta los 80 kilos para poder soportar las inclemencias del clima y del terreno«, concluyó.