Hace un año, Natalia Linares imponía récord bolivariano con un oro en el salto largo. Ahora, 12 meses después, mejoró en 27 centímetros para darse el lujo de entonar el himno nacional en sus primeros Centroamericanos y del Caribe y no de cualquier manera: a la consagración dorada le sumó nuevo récord de los Juegos y además, obtuvo clasificación al mundial de Budapest y la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024.
Linares saltó 6.86 metros, que es justamente el registro mínimo establecido por la World Athletics para el cupo olímpico, superando por 21 centímetros en la prueba a la cubana Leyanis Pérez, quien se quedó con la plata.
«Desde que iniciamos la prueba estuvimos muy enfocados y me hizo recordar mucho a los Bolivarianos. Sabíamos que lo que estábamos trabajando nos daba para aspirar al oro, pero no me imaginaba la clasificación al mundial y a los Olímpicos. Fue un momento mágico«, destacó la atleta de 20 años, que obtuvo nueva marca de los Centroamericanos. El anterior registro era 6.67 de Rhonda Watkins, de Trinidad y Tobago desde el año 2010.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia mantiene la ventaja de dos oros sobre Cuba, para defender el segundo lugar del medallero. La delegación nacional llegó a 51 oros, 50 platas y 45 bronces, para un total de 146 medallas. México sigue liderando con 235 metales (101 oros, 71 platas y 63 bronces).