Por: Juan Pablo Tabares Ortega
Aunque el fútbol aficionado en Colombia comenzó en 1924 y solo se jugaba por el honor de representar una camiseta, fue en 1948 cuando se conformó el primer torneo profesional, que inició un día como hoy (el 15 de agosto de ese año) con el partido entre Atlético Municipal (hoy conocido como Club Atlético Nacional) y la Universidad Nacional de Colombia.
El primer gol en la historia de la Dimayor lo narró Antonio Henao en la emisora La Voz de Antioquia, y fue obra del jugador Rafael Serna (Atlético Municipal) desde el punto penal, venciendo al portero Rafael Cardona de la Universidad. El tanto se anotó en el estadio San Fernando de Itagüí, a las 9:30 a.m., debido a que en las tardes se disputaban carreras de caballos en este escenario.
En ese entonces, los estadios utilizados para el torneo fueron el Romelio Martínez (Metropolitano de Barranquilla), el Palogrande de Manizales, el Pascual Guerrero de Cali, El Campín de Bogotá, el Hipódromo San Fernando de Itagüí y el Mora Mora de Pereira. Ninguna de las canchas, excepto El Campín, tenían segundo piso y el único con iluminación artificial era el Romelio.
Fue un torneo a dos vueltas todos contra todos (18 fechas) entre agosto y diciembre, donde Santa Fe se coronó campeón y Junior subcampeón. Otros clubes que participaron fueron Millonarios, Universidad, DIM, Municipal (Nacional), Huracán, Victoria, Cali, América, Boca Juniors, Caldas y Once Deportivo.