A 500 días de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y luego de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) estableciera las marcas mínimas para clasificar a los Juegos, la atleta colombiana Sandra Lorena Arenas se convirtió en la primera deportista nacional en asegurar su participación en las justas a realizarse en Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.
Según el Consejo de la IAAF, un atleta puede clasificarse de dos maneras, de acuerdo con el comunicado emitido el pasado 10 de marzo. Una es la de alcanzar el estándar de entrada dentro del período de calificación respectivo: 1 enero de 2019 hasta 29 Junio de 2020, donde el Estándar de Clasificación 20 kilómetros marcha, mujeres: 1:31.00.
La segunda posibilidad es clasificar en virtud de su posición en el ranking mundial de la IAAF en el evento seleccionado al final del período de calificación respectivo.
En consecuencia, la deportista Sandra Lorena Arenas Campuzano participó en el Campeonato Oceanográfico de 20 km de marcha atlética (OCEANI 20 KM RACE WALK CHAMPIONSHIPS) realizado el 10 de Febrero del 2019 en la ciudad de Adelaida (Australia), en donde realizó una marca de 1:28.49 y ocupó el primer lugar, lo que según el nuevo sistema de clasificación y notificación del Consejo de la IAAF, cumple con el ítem de clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.