“Soñaba con estar aquí y se dio”: Giovanni Osorio, gerente del Incerde

“Soñaba con estar aquí y se dio”: Giovanni Osorio, gerente del Incerde
enero 16 20:48 2020

Por: Juan Pablo Tabares Ortega

Giovanni Osorio Ríos nació en La Ceja, es egresado como bachiller del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, estudió Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Antioquia, trabajó en diferentes instituciones públicas y privadas, y recientemente fue nombrado como nuevo gerente del Instituto Cejeño de la Recreación y el Deporte (Incerde).

En entrevista para Mística Deportiva, Giovanni habló de su formación académica y laboral, de sus retos como gerente del Incerde, de los proyectos que espera ejecutar y de los sueños que tiene para los próximos años en beneficio de la población cejeña.

Mística Deportiva: Giovanni, gracias por aceptar la invitación. ¿Cómo han sido estos primeros días al frente del Incerde?

Giovanni Osorio: Saludo especial. Han sido días de mucho trabajo, hemos estado hablando con los clubes y con las personas que nos han pedido un espacio. Conversamos con el club Sin Límites de la UAI, estuve también con la gente de Capoeira, estamos hablando de hacer algo novedoso que es el Dog Run (Carrera de perros), así que muy contento por estar aquí, es algo que me apasiona y estoy dispuesto siempre a trabajar con los clubes y con todas las personas vinculadas al deporte.

M.D.: Para quienes no lo conocen, ¿quién es Giovanni Osorio Ríos?

G.O.: Bueno, soy cejeño, mis primeros pasos los di en la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, luego estudié en Salesianos y en un arrebato que me dio me pasé para el Bernardo Uribe Londoño porque me gustaba mucho el fútbol, yo era arquero, y el Liceo era el que generalmente clasificaba a los eventos regionales y departamentales, y allá se me dio la oportunidad de estar en una final. Luego regresé en el grado 11 a Salesianos de donde soy egresado. Me presenté a la Universidad de Antioquia en Medellín y pasé a Educación Física; el recurso económico mi madre no lo tenía, así que trabajé en la escuela de fútbol de Cefuca, luego con Maná F.C., fui mesero en la zona rosa y lo que ganaba me ayudó para sostenerme en la carrera.

M.D.: Luego de ser licenciado, ¿dónde trabajó?, ¿en qué se desempeñó?

G.O.: Hice la práctica aquí en el Incerde con el Centro de Iniciación y Formación Deportiva, allí permanecí un año, pasé de practicante a coordinador y luego a director deportivo donde estuve cuatro años (2008-2012) en compañía del gerente de ese entonces, Alvaro Arredondo Sierra. En ese periodo hicimos la Copa Nacional de Lucha, la Senior Máster de Ciclismo, nació la Media Maratón Internacional e hicimos la final de los Juegos Departamentales en el 2011 con más de 3.000 deportistas en competencia.

M.D.: ¿Y qué pasó con usted cuando finalizó su gestión como director deportivo?

G.O.: Fui a Medellín a trabajar en la Corporación Viviendo Juntos y estuve un tiempo en la Liga Antioqueña de Fútbol. Luego recibí el club de natación de La Ceja en el cual había estado años atrás y también se me da la oportunidad de trabajar en la Institución Educativa del Trabajo en San José, que ha sido una de las labores más bonitas poque trabajamos con comunidad vulnerable, con personas maltratadas, en abuso sexual, en situación de consumo de sustancias psicoactivas, que lo único que necesitaban era cariño, fue una experiencia muy valiosa.

M.D: Giovanni, hablemos un poco de lo que fue su paso por el club de natación de La Ceja, donde ademas obtuvo muy buenos resultados…

G.O.: Así es. No fue facil porque no teníamos un escenario, así que empecé a hacer gestiones juicioso con Rionegro y El Santuario que sí tenían piscina. Nuestro objetivo inicialmente era arrebatarle medallas a Medellín y al Área Metropolitana y lo logramos, se nos empezaron a dar los resultados en intercolegiados y en eventos departamentales, hasta que en 2017 clasificamos a Angel Villada y Laura Ramírez a los Juegos Nacionales y además fui elegido como entrenador de la Selección Antioquia, que ha sido una de las alegrías más grandes que he tenido.

M.D.: Debido a que La Ceja no tiene piscina olímpica, ¿ese será uno de sus principales proyectos como gerente del Incerde?

G.O.: Más que una piscina olímpica con medidas de 2.20, me sueño con una piscina semiolímpica de 1.40 que sea incluyente, para personas de todas las edades y con capacidades diversas, donde también podamos realizar trabajos con madres gestantes, con adultos mayores, con toda la población en general. No quiere decir que vaya a ser completamente gratuito porque si hay mil personas que pagan 1.000 pesos, en un mes tendríamos un millón y con eso se puede comprar el químico y otros elementos necesarios para su funcionamiento.

M.D.: ¿Cuáles serían los eventos deportivos que podrían realizarse este año en La Ceja?

G.O.: Sueño con una final de los Juegos Departamentales, o un escolar aquí en el municipio, para eso necesitaría el apoyo de la Secretaría de Educación. En cuanto a eventos nacionales  le vamos a apostar a una Clásica de Ciclismo, seguir con la Media Maratón, quiero hacer un evento de natación con comfama de novatos, también vincular campeonatos de ultimate y de todas las disciplinas, porque entre más torneos de carácter nacional hagamos, más se dará a conocer a La Ceja.

M.D.: Ya usted mencionaba que uno de los proyectos a mediano o largo plazo es la piscina semiolímpica, ¿en cuánto a infraestructura deportiva qué más necesita La Ceja actualmente?

G.O.: Si es por sueños, quisiera que La Ceja pudiera tener espacio que incluya una nueva pista de patinaje, un complejo acuático, una pista atlética con todas las modalidades del atletismo (lanzamiento de bala, jabalina, salto alto, entre otros), eso es un cuento grande, hoy contamos con un recurso de 2.600 millones y no es nada fácil, pero vamos a trabajar fuerte para que las cosas se vayan dando.

M.D.: Por último, Giovanni, ¿cómo imagina su gestión en los próximos cuatro años?

G.O.: Soy alguien que tiene metas claras, me visiono trabajando con las comunidades de cada sector, presentando proyectos a nivel nacional y departamental, a las veredas quiero llegar con aeróbicos y otras actividades; en ese sentido, es hacer lo que se viene haciendo bien y aportar mis capacidades para mejorar, vamos a darle vida a la ciclovía, estaremos en un diálogo permanente con los clubes, hay que escucharlos y hacer cosas con ellos, estamos alaborando una estrategia para hacer escuelas populares del deporte en trabajo conjunto con los clubes; en fin, estoy feliz de estar acá y los cejeños pueden estar tranquilos de que haremos muy bien las cosas en el Incerde.

  Categories:
view more articles

About Article Author

misticadeportiva

View More Articles